Aunque la competencia es dura, camiseta fútbol el inexistente penalti de Guruceta es probablemente el mayor escándalo arbitral de la historia del fútbol español. Guruceta concentró toda las irritación del barcelonismo, que en poco más de dos años, por no ir más lejos, había visto cómo le negaban una y otra vez la autorización para fichar extranjeros, había sufrido la persecución de la final de las botellas, había soportado declaraciones insultantes de Bernabeu (“admiro a Catalunya a pesar de los catalanes”), se había sentido maltratado con la entrada sin control de oriundos con papeles falsificados -hasta que intentó colar a uno y a ése sí lo frenaron-, había perdido a Bustillo vilmente lesionado en el Bernabeu e incluso había sufrido la muerte de Benítez en vísperas de un Barça-Madrid. Guruceta tenía 28 años, era su primer año en la élite, y le asignaron el examen de final de carrera. Durante años, camisetas futbol cualquier decisión arbitral considerada injusta por la grada del Camp Nou será censurada a gritos de “¡ La caldera hirviente del Camp Nou sólo necesitaba un grado más y Guruceta abrió la espita del gas a fondo. El colegiado Emilio Guruceta Muro.
Guruceta pitó penalti por una falta fuera del área de Rifé sobre Velázquez. En segunda ronda, se enfrentó a los uruguayos donde fue goleado por 3-0 y quedó fuera del torneo. Por otro lado, el argentino Diego Armando Maradona fue expulsado del torneo luego de detectarle efedrina en un control antidopaje tras el partido ante Nigeria y marcando un gol ante Grecia. El canal de noticias fue reemplazado el 31 de diciembre de 2010 por Gran Hermano 24 horas, un canal de telerrealidad que conectaba las 24 horas del día con el concurso. Pero quedan además las visitas que no se hacían públicas, también muy significativas. En cada intersección entre las líneas de meta y de banda (las 4 esquinas del campo) se colocará un banderín no puntiagudo de por lo menos 1,5 m de altura. Y el gerente del club blanco, Antonio Calderón, tuvo una reacción extemporánea: “Ha pasado lo que suele pasar en los pueblos”. 10 ‘ Llegada entre Vinicius y Bellingham por la izquierda que acabó en falta para el Barça pese a las protestas del brasileño. Velázquez, trastabillado y ya sin balón, cayó dentro del área. Poco después llegó una jugada de posible penalti en el área blanca.
Le perseguía Rifé, quien antes de llegar al área zancadilleó al madridista. En diciembre de 1960, poco después de la eliminación europea del Madrid tras el famoso gol de Evaristo, los jugadores rindieron visita al dictador. Y en la última fecha, los ecuatorianos recibieron la visita de Argentina en Quito, donde se despidieron de las eliminatorias con una nueva derrota por 1-3 con gol del ecuatoriano Romario Ibarra con el gol más rápido a los cuarenta segundos. Al año siguiente, Gales derrotó a Inglaterra en suelo inglés por primera vez en cuarenta y dos años y aseguró su única victoria hasta la fecha en el Estadio de Wembley gracias a un penalti de Leighton James. El Camp Nou lleno de almohadillas por el escandaloso penalti de Guruceta. Los incidentes continuaron en los alrededores del Camp Nou y de madrugada en la Rambla. 83 ‘ Ataque largo del Barcelona. También en Artigas a lo largo del río Cuareim se encontraron restos de una cultura diferente a la anterior, más antigua y con utensilios más primitivos; y otra de cazadores tecnológicamente más desarrollados, contemporáneos de ambas, cuya existencia se manifiesta en puntas de proyectil. El Barcelona se avanzó con un gol de Rexach poco antes del descanso.
Incluso el cronista de Marca reseñó un penalti no pitado a favor del Barcelona y que hubo fuera de juego en el segundo gol. A partir de ahí el juego prosiguió a duras penas. En la fase final del Europeo Sub-19 disputado en Armenia, en julio de 2019, fue titular en todos los encuentros y en la final logró los dos goles de la victoria por 0-2 ante Portugal. Tampoco todos jugaron todos los encuentros y Boca Jrs. Hubo un conato de abandono del césped por parte de los barcelonistas, atajado por Vic Buckingham, empezaron a caer almohadillas y el entorno del terreno se pobló de grises , la policía del franquismo. Por el contexto histórico, los últimos años del franquismo. Los jugadores del Barça rodearon al árbitro, visiblemente desconcertado, y el público empezó su protesta. Los jugadores del Barça lo vieron tan claro que se quedaron quietos, mientras Amancio seguía avanzando y marcaba. El partido no se televisó y del resumen desaparecieron las acciones polémicas. Ya en el partido de ida en el Bernabeu (2-0) el barcelonismo se sintió estafado. En otras ocasiones, como al regreso de algún partido en la Unión Soviética, era Franco quien llamaba a Saporta para que le explicara qué había visto.