La mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, se disputa entre octubre y junio, pero antes, durante y después de ese periodo existen numerosas fechas clave y fechas límite que son vitales a la hora de entender el calendario NBA. América de Cali se quedó con la estrella ese año y se perfilaba como uno de los grandes del continente. América de Cali ganaba su cuarta y quinta estrellas consecutivas. Al final quedó primero en el Apertura, seguido de América de Cali y Millonarios. En cuartos de final, camiseta de los rockets se enfrentó nuevamente a Millonarios. En la segunda etapa, Emelec comenzó con un empate ante el Olmedo de Riobamba en condición de visitante por 1-1. De igual manera, disputaba la Copa Sudamericana, torneo en el que llegó hasta Cuartos de final, enfrentándose a Sao Paulo de Brasil; superando a rivales como Águilas Doradas de Colombia, River Plate de Uruguay y Goiás de Brasil. Luego superó en los duelos por eliminación directa a Defensor Sporting de Uruguay en octavos de final, a Minerven de Venezuela en cuartos de final y Junior de Barranquilla en la etapa de semifinales. Y para comenzar la nueva etapa del equipo, fue escogido Francisco Maturana, exjugador verdolaga.
El conjunto verdolaga no asistía al evento continental desde 1982 y en las cinco oportunidades en que participó (1972, 1974, 1975, 1977 y 1982) no había pasado de la fase de grupos. Estos terminaron siendo determinantes en las campañas que se le vendrían al equipo. Para 1986 llegó Aníbal Ruíz y formó un equipo diseñado para el empate. El apertura comenzó el 22 de febrero, con empate a 0 frente al Deportes Tolima. 25 jugadores colombianos se inscribieron para 1987. El año comenzó con varios amistosos, uno frente a su rival de patio, ganándole por 4 a 0. Otro, el 12 de febrero, ganándole al Newell’s Old Boys de Argentina. Lin está sirviendo de ejemplo para potenciales atletas estadounidenses de origen asiático que raramente ven a jugadores de dicha ascendencia en sus equipos favoritos. Ya no existían las nóminas «pomposas» de otros años y se podría decir que el equipo estaba en un proceso de reestructuración.
El acuerdo es pionero (ningún equipo de los cuatro grandes deportes estadounidenses ha lucido jamás publicidad), y la presencia de David Stern en la rueda de prensa en que se anunciaba el acuerdo en Nueva York se ha interpretado como la posibilidad de que la NBA dé el paso y se acerque al baloncesto europeo patrocinando sus camisetas. Abreu junto a Cabinho es el jugador que se consagró goleador en Primera División de México más veces con equipos distintos. Su fórmula con ácido hialurónico retiene hasta 1.000 veces su propio peso en agua, por lo que hidrata el pelo durante 72 horas. El equipo notó también la falta de Morena sancionado con 8 partidos y todo ello produjo el bajón del equipo, que aun así luego remontó hasta alcanzar el 4.º puesto que clasificaba para la UEFA, pero sin luchar por el título liguero que a falta de cuatro jornadas lo tenía a solo un punto. Hay que mencionar también su participación en la Supercopa Sudamericana, donde llegó hasta octavos de final, siendo eliminado por el Cruzeiro E. C. de Brasil, empatando 1-1 en Medellín y cayendo goleado por 8-0 en el partido de vuelta en Belo Horizonte.
El primer partido de la final, se jugó en el Estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay, frente al Olimpia el 24 de mayo. El primer partido terminó 1-1 en Bogotá frente a Millonarios. El segundo partido contra Emelec, en Guayaquil terminó también 1-1. El tercer partido del grupo, contra Dep. Además, este certamen tuvo un suceso especial, en la fecha 15, Carlos Bianchi -que ya se había transformado en el técnico más importante de la historia del club- fue contratado por la Roma de Italia y dejó la conducción del equipo en manos de Osvaldo Piazza, quien dirigió las cuatro últimas jornadas. El equipo clasificó al octogonal, pero apenas logró un sexto puesto. En el Finalización quedó sexto y paso al octogonal como séptimo en la reclasificación. Tampoco tuvo problemas para clasificar en los ocho y también en el octogonal ocupó el sexto puesto. El torneo de los ocho de Colombia lo dejó como segundo, después de Millonarios, clasificando a la Copa Libertadores de 1989. La convicción de los directivos hacia el criollismo seguía en alza, aunque no se había ganado el título. El juego finalizó 2-0 a favor de Atlético Nacional, teniendo que definir la copa por penales.