La sección de balonmano del Fútbol Club Barcelona fue creada el 23 de noviembre de 1943 y actualmente disputa la camiseta barcelona 2024 Liga Asobal. El 3 de agosto de 2016 se anuncia la participación del equipo en la LVP (Liga Videojuegos Profesional). Una de las principales funciones de estos jugadores es la tarea de enganchar al resto del equipo con los atacantes por medio de la contundencia en la conducción del balón por el medio campo. Tiene la opción de cumplir labores tanto defensivas como ofensivas, pero su tarea más importante es tener la capacidad para distribuir el balón a toda la cancha aportando claridad e inteligencia en el juego. Otra labor necesaria para un volante central es tener la capacidad para manejar el tempo en el juego de su equipo, lo que es una responsabilidad muy importante para lograr el manejo de los partidos con inteligencia. Para este, la calidad del pase entre líneas es muy importante; aquel, por otro lado, lateraliza con visión en inteligencia. Deben tener no solo visión, sino calidad en el pase filtrado. El departamento árbitros se estableció en 1919 y cuenta actualmente con 111 árbitros, siendo el departamento de árbitros de fútbol más grande de Europa.
Cuando un árbitro observa que se ha cometido una infracción, lo primero que hace es lanzar al terreno de juego un pañuelo amarillo que lleva en el bolsillo (todos los árbitros lo llevan). Sin embargo, el primero juega expuesto triangulando en la zona de ataque, habilitando con pase filtrado y destruyendo la defensa. Este futbolista se debe caracterizar por ser un gran distribuidor de balones en ataque, debe contar con remate a distancia y conducción. Por lo dicho y como característica especial, los volantes de salida debieran ser excelentes rematadores a distancia. En otros casos prima la faceta defensiva convirtiendo volantes en carrileros con mucha cobertura y velocidad. El volante de creación juega «destruyendo la línea defensiva»; el volante de salida juega «administrando la pelota». Puede ser más completo que el volante de creación desde una perspectiva puramente tacticista, pero por sus características táctico-defensivas no encajaría en una disposición de ataque pues condicionaría al equipo jugando muy contenido y con menos libertad. Los volantes de creación también son responsables ser ser más incisivos, creando situaciones de gol con pases incisivos e inteligentes (pases filtrados), para que los delanteros puedan «definir «.
Tras el receso por vacaciones, volvió a jugar el 7 de enero de 2012 en la victoria 5-0 contra el Red Star en la Copa de Francia, encuentro en el que convirtió un gol. Amonestación con tarjeta amarilla por celebrar un gol quitándose la camiseta. 8 en la camiseta y a veces el 7, camiseta real madrid 2024/25 raras veces el 10. También es llamado mediocentro organizador o box-to-box midfielder en inglés. El segundo, por su parte, genera fútbol con mayor lateralidad, no es tan incisivo como paciente: a veces juega con distribución a larga distancia y menos pase filtrado. Muchas veces el volante de enlace es indispensable en la media cancha cuando su propio equipo juega muy contenido y se hace necesario ceder la creación de juego a un solo jugador que a sí mismo sepa distribuir aprovechando el despliegue y desdoblamiento de su equipo. De preferencia en Europa (Alemania, Francia e Inglaterra), se juega mucho al primer toque de balón y en este sentido el volante de enlace es indispensable porque aporta fluidez y dinámica al sistema de juego. En su faceta ofensiva, pueden llegar a línea de fondo y enviar centros, incluso pueden rematar al arco si es que algún balón rebota hacia un costado del área.
Es esto lo que los diferencia del lateral volante que «gira» desde el costado hacia el centro aportando claridad y distribución a la elaboración de radio corto. Ambos aportan visión y claridad en la elaboración de juego, pero el volante de salida no juega tan expuesto en el ataque como un 10 clásico, ni es totalmente responsable de los tres cuartos de cancha. El volante de enlace tiene un fútbol más adecuado a la dinámica y la fluidez, en cambio el 10 clásico sudamericano se detiene en la elaboración de la jugadas más complejas, aportando improvisación y el manejo de los tiempos. El volante de creación y el volante de salida se parecen en cuanto que ambos son agentes de elaboración de juego. Este tipo de futbolista debe tener mucha dinámica y velocidad, porque así aporta fluidez en la creación. A diferencia del volante mixto, este futbolista no cuenta con el notable despliegue físico del anterior, ni cumple prioritariamente con responsabilidades defensivas, pero si cuenta con una mayor visión y tiempo sin perder por aquello la dinámica.