En 2012 la Selección logró proclamarse por primera vez campeona de la Fase Estatal de la Copa de las Regiones UEFA, al imponerse en la final a la selección asturiana (1-2), equipacion de futbol niño logrando así el cupo en la competición continental. Ese mismo año, una selección catalana de carácter amateur comenzó a disputar la Copa de las Regiones de la UEFA, un torneo en el que las federaciones de fútbol envían formaciones no profesionales que representan a regiones de cada país adscrito a la UEFA. Desde entonces, la Federación trató de que la selección de fútbol catalana fuera reconocida internacionalmente, algo que no consiguió en torneos profesionales absolutos. Se entiende que cuando el miércoles pasado la Liga atendió la petición del Valencia de posponer el partido contra el Madrid (y de otros clubes de zonas afectadas) todavía no fueran capaces de advertir la dimensión de la tragedia. 0′ Con tres horas restantes antes del inicio, revisemos el equipo arbitral. La actividad del equipo no cesó durante la dictadura, y en algunos momentos se dieron situaciones curiosas. «El eterno problema del futbol televisado en España: una perspectiva histórica de la lucha por los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP)».
El fútbol llegó a Ecuador en 1899 de la mano del guayaquileño Juan Alfredo Wright, que había retornado de Inglaterra, donde había realizado sus estudios universitarios y, el 23 de abril de 1899, se crea el primer equipo de fútbol ecuatoriano, el Club Sport Guayaquil. El combinado pasó a estar formado por los principales jugadores naturales o que hayan residido más de 10 años en Cataluña (caso de Jordi Cruyff), y contó con el respaldo de la Generalidad de Cataluña, presidida entonces por Jordi Pujol. Un año después, en las mismas fechas navideñas debido al apretado calendario de la Liga española, el número de selecciones autonómicas aumentó y Cataluña volvió a jugar, en esta ocasión ante selección de Nigeria, el 22 de diciembre de 1998. El resultado fue una victoria por 5-0 ante 54.000 espectadores, y durante ese año se constituyen iniciativas como la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes para reclamar la presencia de Cataluña como selección internacional en todos los deportes, camisetas store dentro de un contexto en el que las formaciones nacionalistas PNV y CiU solicitaron la oficialidad de las selecciones de País Vasco y Cataluña. El choque se repitió en Bilbao un año después, y fue el primero que Cataluña disputó fuera de su territorio en 34 años.
A partir de ese momento, la selección de Cataluña se concentraría de forma excepcional para determinados actos. La asistencia de público a los partidos se redujo de forma notoria, y varios equipos internacionales se negaron a ceder a sus jugadores catalanes debido a que las fechas coincidían con partidos de sus Ligas, caso de Cesc Fàbregas en el Arsenal FC. Uno de esos conceptos se entreteje y forma con los detalles de la minuciosidad casi cargosa que documentan el afán de las autoridades de los seis “Pueblos Libres” – armonizados bajo la garantía de Artigas – de mostrarse y subrayar su posición de “Soberanos”. A partir de 1997, y siguiendo los pasos que la selección de fútbol de Euskadi llevaba haciendo desde 1993, la Federación catalana decide dar un paso adelante para consolidar su selección y tratar de pedir la oficialidad, con la celebración de un partido anual en las fechas próximas a la Navidad frente a una selección internacional.
Las otras dos ocasiones fueron en 1993, frente a un combinado de estrellas de la Liga española para homenajear a Kubala, y en 1995 frente al propio FC Barcelona en Tarragona. En 2007, la Federación catalana quiso organizar un encuentro ante Estados Unidos el 14 de octubre, un día después de un partido de la selección española frente a Dinamarca. Sin embargo, la Federación Española de Fútbol no autorizó el encuentro alegando un acuerdo entre las federaciones autonómicas y la Liga de Fútbol Profesional para que los partidos se disputen en navidades. El 25 de marzo de 2019 se disputó un juego contra Venezuela, que resultó en un triunfo por 2-1 en favor de Cataluña. La selección de Cataluña ha usado comúnmente como sus sedes los estadios de Camp de Les Corts, Estadio Olímpico Lluís Companys y el estadio Camp Nou. Ocasionalmente la selección ha disputado algunos partidos fuera de Barcelona, siendo el estadio de Montilivi de Gerona el más utilizado en el interior de Cataluña, aunque también ha llegado jugar en otros escenarios como La Nova Creu Alta de Sabadell, el Olímpico de Tarrassa o el estadio de Cornellá-El Prat.