También fue el primer torneo de baloncesto celebrado en los Juegos Olímpicos. Después de la Segunda Guerra Mundial, junto con la participación de Alemania, al equipo se le prohibió participar en competiciones internacionales hasta 1950. El país también se dividió en Alemania Occidental y Alemania Oriental, tras el fin de la ocupación aliada en 1949. También en 1949, en octubre de ese año se fundó la Federación Alemana de Baloncesto. En su momento, en 2010, pagó $275 millones por esa participación mayoritaria. En su primera aparición en la competición, y sin los jugadores clave Detlef Schrempf y Uwe Blab debido a que los jugadores de la NBA no eran elegibles para participar en competiciones internacionales en ese momento, Alemania Occidental no logró salir de la fase de grupos. Tras el triunfo de Alemania, la Copa Mundial FIBA de 1994 y las dos siguientes ediciones del EuroBasket (1995, 1997), el equipo no logró pasar de la fase de grupos. En la Copa Mundial FIBA 2002, Alemania fue colocada en el Grupo C para comenzar la competición.
Ya en la 93-94, con Željko Obradović en el banquillo y un equipo formado entre otros por Villacampa, Rafael y Tomàs Jofresa, Corny Thompson, Harold Pressley, Ferran Martínez, Juanan Morales y Mike Smith, se consiguió la Copa de Europa (Euroliga) derrotando al Olympiacos BC del Pireo en la final four celebrada en Tel-Aviv. El año siguiente, Alemania Occidental compitió en la Copa Mundial FIBA 1986, después de obtener la clasificación a través de un torneo clasificatorio europeo. Después de actuaciones mediocres en sus dos primeras apariciones en el máximo torneo continental, Alemania Occidental sólo llegaría a la competición cuatro veces (1955, 1957, 1961, 1965) en sus siguientes nueve intentos en 16 años. Alemania Occidental, sin embargo, sólo terminaría (2-2) en sus siguientes cuatro partidos de la fase de grupos, antes de ser relegada al grupo de clasificación. Sin embargo, Alemania perdería en la ronda ante la República Federativa de Yugoslavia 78-68, para terminar la competición en la fase de clasificación.
Allí, Alemania perdió contra el equipo unificado que representaba a la ex Unión Soviética 83-76, para terminar el torneo en la ronda de clasificación. En 1984, Alemania Occidental hizo su tercera aparición en los Juegos Olímpicos, tras sustituir a la Unión Soviética; quien inició un boicot al evento por motivos políticos. Alemania Occidental terminaría el evento en el puesto 12 entre los entonces 18 equipos. Entre 1949 y 1990, la FIBA reconoció equipos nacionales alemanes separados debido a la ocupación aliada. Actualmente, Alemania ocupa el tercer lugar en el Ranking Mundial FIBA. Después de la derrota, la selección nacional perdió sus dos siguientes partidos de la fase de grupos, pero aseguró su lugar en los cuartos de final. Con un récord de (1-2) después de la fase preliminar, Alemania Occidental no pudo avanzar y fue enviada a la fase de clasificación. Nueve años después de que Alemania Occidental disputara su último torneo internacional, el equipo se clasificaría para el EuroBasket de 1981. Aunque sólo prevalecerían en un partido de la fase de grupos, una victoria por 66-51 contra Turquía; y tener que cerrar su aparición en el torneo en la fase de clasificación. Los dirigentes, jugadores y simpatizantes del club fueron a ver dicho torneo y al ser impresionados por el juego riverplatense, adoptaron los mismos colores que la institución capitalina, a los cuales sumaron una línea negra.
Tres años en la Liga EBA parecían suficientes para un club con ansias de crecer. Jacinto Quincoces, antiguo futbolista del club y con apenas un año en el cargo, renunció a la dirección técnica. La camiseta adopta un azul más oscuro, la franja horizontal se hace más grande y aparecen las tiras típicas de Adidas a los laterales de la misma que parten de la mitad de la franja hasta unos 5cm para llegar hasta abajo, también aparece de color dorado el bordeado del cuello y la parte superior de las mangas. Después de apenas escapar con una victoria en su segundo juego contra Angola 63-64, el equipo se enfrentó a los gigantes del evento hasta ese momento en los Estados Unidos. Alemania Occidental ganó sus dos partidos de la fase, para completar el quinto puesto en el evento. En el EuroBasket de 1993, Alemania ingresó al torneo como anfitriona. En 1971, luka doncic 77 Alemania Occidental volvió a disputar el EuroBasket como anfitriona.